Orientación al logro: concibe tu visión del futuro

La orientación al logro significa fijar metas y planes de vida para ti mismo, esa es la definición dada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Una persona orientada al logro se caracteriza por tener claros sus objetivos o metas por cumplir, también por construir ideas que conciban su visión del futuro.


Esta habilidad consiste en actuar con autenticidad planteando tus objetivos y trabajando acorde a ello, para ello necesitas generar una gran motivación para cumplir esas metas, realizarle un seguimiento a su evolución y así mismo tener planes por si las cosas no salen como lo estabas planeando. Dejar de pensar a través de las limitaciones te ayudará a pensar en todas las posibilidades que hay.

Para ayudarte a conocer más sobre esta habilidad vamos a contarte una historia, Humberto Ramos es un mexicano que desde que tenía 4 años soñaba con dibujar a Spiderman, esto se convirtió en la meta de su vida y ahora, 30 años después, es reconocido como uno de los ilustradores mexicanos más talentosos, destacándose a nivel internacional por su trabajo profesional ilustrando en el mundo del cómic y especialmente The Spectacular Spider-Man, The Amazing Spider-Man y otros cómics más.


En su charla “Por los sueños se suspira, por las metas se trabaja” de TEDx Cuauhtémoc, Ramos cuenta cómo fue el camino para llegar hasta allí, un proceso con mucha voluntad, esfuerzo y sobre todo compromiso. Allí este ilustrador relata su historia, como cada día iba creciendo más su sueño y como a cada paso se iba acercando más y más para cumplirlo.


Ramos tenía un objetivo claro, desde que era un niño varios factores y personas contribuyeron para cultivar ese sueño en él, empezó a leer cómics y sin saberlo esto se convirtió en la pasión de su vida. La frase con la que se titula esta TEDtalk no es por casualidad, es la frase con la que el ilustrador decide cerrar el grandioso momento, durante su vida contó con un gran apoyo y según él, un poco de suerte, para cumplir sus sueños y metas.


“Cada paso, cada día, cada dibujo, cada experiencia”, todo esto llevó a Ramos al lugar donde se encuentra ahora, orientó sus metas hacia el logro, definiendo objetivos claros y precisos junto a 3 elementos básicos:


  1. Intensidad: la energía que debes utilizar para realizar una actividad

  2. Autoorientación: la actitud y el esfuerzo que debes aplicar para seleccionar las actividades que te ayudarán a cumplir tus metas

  3. Perseverancia: la persistencia y continuidad con la que necesitas trabajar para superar cualquier obstáculo que se te pueda presentar en el proceso


Y tú, ¿te consideras una persona que ha desarrollado su habilidad de orientación al logro?



72 vistas3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo