top of page

Oportunidad de aprendizaje colectivo

Actualizado: 19 mar 2021

En Coschool hemos visto la pandemia como una oportunidad de aprendizaje colectivo. La virtualidad nos ha permitido asomarnos a eventos para los que antes necesitábamos tiquete aéreo y credenciales. Ahora nos reunimos, cada uno en su computador y tomamos apuntes colectivos.


El 15 de octubre nos conectamos a la cumbre socio emocional de CASEL, Catalizando nuestro compromiso con la juventud.


Este título se hizo tangible cuando cuatro jóvenes de diferentes orígenes compartieron sus sueños en voz alta: queremos pertenecer, queremos sentirnos seguros, queremos sabernos escuchados, formular nuestro propósito y luchar para lograrlo. La voz de la juventud fue el hilo conductor, exploramos la motivación, la identidad y el sentido de pertenencia como factores relevantes en el proceso formativo.


Se habló del valor del colegio como un espacio donde si educamos el corazón podemos sanar, si fortalecemos las relaciones e impulsamos la formación de identidades podemos ser refugio seguro para alumnos que en otros contextos están solos. El valor entonces va mucho más allá de lo académico.




La cumbre concluyó con la invitación de Stacey Chimimba Ault a no separar lo que queremos de lo que hacemos y pensamos y en esa integralidad ella habla del cuidado, de cómo procesamos lo que vivimos y cómo aprendemos a reconocer qué nos da esperanza, su gran regalo para nosotros fue su idea de “batallones de cuidado” que son la posibilidad de estar presente para los otros en todos los contextos.


Se vio claramente que los jóvenes están dispuestos a asumir responsabilidades y a proponer. Los adultos necesitamos revisar nuestros supuestos, escucharlos y permitirles actuar.


45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page