Los 3 tipos de educadores que el mundo va a empezar a ver más

La educación -y el papel de los educadores- está experimentando su mayor cambio en 150 años. El COVID-19 sacudió el sistema educativo prácticamente de la noche a la mañana y en los próximos diez años surgirá un nuevo panorama de posibilidades para los educadores.


Los dos últimos años han sido una época increíblemente difícil para los profesores de todo el mundo, con el cierre de escuelas, y ahora se enfrentan al regreso a las aulas. Pérdidas de aprendizaje, disminución de la concentración, aumento de los problemas de salud mental: son muchas las piezas que se mueven y, ahora mismo, ser profesor es duro. Sin embargo, la revolución de la educación en línea ha comenzado oficialmente, y está aquí para quedarse.

Los profesores se están dando cuenta:

  • La educación en línea está aquí

  • La educación en línea necesita muchas, muchas mejoras.

  • Hay muchas oportunidades para participar en la educación en línea

He estado hablando con profesores de Colombia, con líderes de ONGs innovadoras en Latinoamérica y con emprendedores de Edtechs de todo el mundo sobre los tipos de educadores que el mundo necesita y creo que podemos clasificarlos en tres categorías. Estoy 99% seguro de que cualquier persona que actualmente esté aprendiendo algo está en contacto con uno, dos o los tres:


El experto

Resumen: el experto en la materia que entiende profundamente un tema.


Las 3 habilidades principales: pensamiento crítico, amor por el aprendizaje y comunicación


Cuando era profesor, tenía la sensación de tener que fingir ser un experto en varios temas. En muchos casos, buscaba el tema en Google la noche antes de mi clase. A pesar de que ciertos políticos afirman que no necesitamos escuchar a más expertos, lo cierto es que valoramos la


experiencia, y ahora los expertos están más cerca que nunca. Masterclass y Maven son excelentes ejemplos de plataformas que pueden conectarte con expertos en un nicho. Pueden surgir expertos en cualquier tema (por ejemplo, la historia del Perú en el siglo XVI o la elaboración de muffins veganos). Si puedes elegir entre aprender de un auténtico experto o de un principiante (como yo), ¿de quién prefieres aprender?


El facilitador


Resumen: el educador que se sienta a tu lado y te ayuda a crear una experiencia de aprendizaje poderosa (e idealmente personalizada)


Las 3 habilidades principales: Proporcionar retroalimentación crítica, empatía y comunicación.



Los expertos son geniales y todo eso, pero gracias a los libros hace tiempo que podemos aprender de los expertos y, admitámoslo, la gente no se muere de las ganas por aprender de las mentes más brillantes de la humanidad. Necesitamos facilitadores, y a veces fa-silly-tators, como se refiere a sí misma mi amiga Sarah. Personas capaces de crear experiencias de aprendizaje mágicas y memorables. Los facilitadores nos animarán, nos guiarán y, en última instancia, nos harán rendir cuentas.


El edfluencer

Resumen: el educador que llega al público a través de las redes sociales, educando con contenidos entretenidos (también: el creador de contenidos que se convierte en educador).


Las 3 habilidades principales: producción audiovisual, creatividad y comunicación


No intentes decirme que no has aprendido cosas de las redes sociales. Cada vez somos más propensos a seguir cuentas que son a la vez informativas y entretenidas. De repente, está surgiendo una nueva ola de educadores: los que tienen el don de comunicar eficazmente en las redes sociales. Si pasas horas al día en las redes sociales (lo haces, ¿verdad?), seguro que ya tienes tus edfluencers favoritos. Y habrá muchos más.


Así que, ¿cuál eres tú?

La pregunta más importante para los educadores durante los próximos diez años puede que no sea "¿Qué enseñas?", sino "¿Cómo enseñas?". La educación en línea lo hace posible, y a pesar de los duros momentos que muchos educadores están pasando actualmente, se avecinan tiempos más emocionantes. Nuestro objetivo es apoyar a los educadores para que se desarrollen en estas funciones con www.edumocion.co


¿Qué opinas? ¿Qué otros tipos de educadores necesitará el mundo?

Pd ¿te has dado cuenta de qué habilidad está en el top 3 de cada tipo de educador?



67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo