La importancia de poner tu mente y tu cuerpo en primer lugar

Llegaron los Juegos Olímpicos Tokio 2020+1 y junto con ellos llega la emoción de los/as espectadores/as y de los/as deportistas que participan, las expectativas suben y todos los ojos están allí, sin duda, un evento de gran magnitud. Al igual que sube la emoción sube la tensión para los/as deportistas, muchos de ellos/as han hablado abiertamente de sus miedos, de sus dudas y de la ansiedad que les genera la competencia.


El impacto que ha tenido la salud mental relacionada directamente con el rendimiento físico ha sido muy alto, al priorizar su cuidado mental también se prioriza la integridad física. La Doctora Margarita Cerviño, psicóloga deportiva del comité Olímpico Mexicano, declaró en una entrevista para CNN que “cuando un atleta está en estos niveles tan fuertes de presión, se eleva la posibilidad de una lesión física entre el 50 y el 70%, aunque no lo piense, aunque parezca que está muy concentrado/a, es demasiado el peso que lleva encima”.

Los/as atletas de todas las disciplinas requieren de acompañamiento emocional, soporte en salud mental, apoyo humano y aliento como factores fundamentales para un buen desempeño y especialmente en competencias de mucha exigencia. Al igual que todos los músculos del cuerpo deben ser tratados con cuidado, el cerebro también, con el auge del tema se hace más relevante la inclusión de psicólogos/as como parte del acompañamiento deportivo, en un proceso de alivianar cargas y poder manejar de mejor manera la presión.


Actualmente existe una gran brecha entre el tratamiento que se le da a las enfermedades físicas y a las mentales, creyendo erróneamente que no están correlacionadas. Es importante hablar sobre depresión, presión mental y las crisis que hay detrás del deporte, así como las competencias pueden ser la principal prioridad también hay que poner en la balanza el valor de cuidar tanto cuerpo como mente, dando mayor relevancia al bienestar físico y emocional de los/as deportistas.


Conoce aquí líneas de atención y prevención al suicidio en Latinoamérica .

61 vistas0 comentarios