Habilidades Socioemocionales y tus propósitos de año nuevo

Actualizado: mar 19

Llega un nuevo año y junto con él llegan los nuevos propósitos, esto significa que vamos a renovar nuestras energías y vamos a hacer una actualización a la lista de metas, deseos, objetivos y/o motivaciones del año. Puede sonar fácil, nuevo año y nuevas metas, pero muchas veces se pierde ese rumbo a mitad de camino, ¿qué podemos hacer para realmente trabajar en pro de nuestros planes?


Creemos que siempre vamos a tratar de trabajar duro y constante por lo que queremos, pero muchas cosas externas o ajenas a nosotrxs pueden ponerse en contra, puede ser difícil mantener la motivación y no abandonar nuestros objetivos a mediados de enero, pero no es imposible.


Empecemos hablando por la orientación al logro, esta podría ser la principal habilidad socioemocional para este momento, pues es la que te permite fijar metas y planes de vida, así podrás encaminar todas tus acciones hacia la meta que quieres alcanzar. Puedes empezar por hacer una lista con propósitos nuevos, con un poco de creatividad podrías llegar a tener ideas innovadoras y diversas, darle la vuelta a los propósitos y buscar una manera más divertida de cumplirlos.

Tenemos 10 tips para ti para que puedas enfocar tus habilidades socioemocionales en el cumplimiento de tus propósitos y para que sigas enfocado/a:


1. Fortalece tu autoconocimiento, es importante conocer quién eres incluyendo tus creencias, valores, intereses, fortalezas y oportunidades de mejora; eso te ayudará a conocer cuál es realmente tu motivación para cumplir las metas.


2. Reconoce y nombra lo que estás sintiendo y por qué, al identificar tus emociones puedes regular tu estado de ánimo y cómo este influye en los esfuerzos que haces para lograr tus metas y proyectos. Además así puedes conocer cuáles son tus fortalezas, capacidades y habilidades.


3. Muchas veces puedes perder la motivación, pero algo que no deberías perder es la determinación, tener la meta clara para continuar esforzándote y lograrla junto a tus planes de vida a pesar de las dificultades o distracciones.


4. Al ser más empáticos podemos sentir y entender lo que el otro siente, si te pones en los zapatos de los demás puedes comprender sus emociones y así mejorar tus relaciones interpersonales; la empatía te ayudará a lograr tus objetivos en compañía de otros.


5. Tener una mayor conciencia social te ayudará a entender mejor tu entorno, comprender la importancia de normas y valores para la convivencia, el cuidado de ti mismo, los demás y el entorno, al ser consciente de esto te darás cuenta de cómo el entorno en que te encuentres afecta positiva o negativamente en la construcción de tus planes de vida.


6. Trabajar en pro de una meta colectiva en armonía con otros, brindando y buscando ayuda cuando sea necesario; trabajar en equipo te ayuda a alinear funciones para trabajar en metas comunes.


7. Las relaciones interpersonales pueden ser un plus para tus propósitos, por eso al trabajar en tu asertividad podrás expresar tus pensamientos, sentimientos y expectativas considerando el bienestar de los demás.


8. Sin duda alguna la mentalidad de crecimiento es una de las grandes habilidades para cumplir tus propósitos, se trata de creer y confiar en que puedes mejorar tus habilidades.


9. Algo para tener en cuenta es la toma de decisiones responsables, ten en cuenta que tus decisiones no siempre se verán reflejadas únicamente en ti, al evaluar las opciones y consecuencias de tus decisiones vas a estar cuidando tu bienestar individual y el bienestar colectivo.


10. Para terminar pero no menos importante trabaja en tu capacidad de liderazgo, puedes proponer acciones éticas que generen cambios positivos para conseguir con éxito tus propósitos de año nuevo.


TIP EXTRA:


Te recomendamos escuchar el podcast ¿Reciclando propósitos? de Se Regalan Dudas, donde te darán algunas estrategias para trabajar en pro de tus metas y mantenerte motivado a lo largo de este año.

759 vistas13 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo