Encanto, una aventura por nuestras emociones

Actualizado: 5 abr

El pasado domingo 27 de marzo se llevó a cabo en la ciudad de Los Ángeles la ceremonia de los premios Óscar, donde la película que resalta la cultura colombiana, Encanto, fue galardonada como Mejor Animación. La película animada de Disney viene cargada de sorpresas y como siempre viene llena de aprendizajes que podemos aplicar en nuestro día a día y en nuestro crecimiento socioemocional.


La familia Madrigal, protagonista de esta película, vive en una maravillosa casa encantada en medio de las montañas colombianas, cada uno de sus miembros tiene una historia y un don para compartir, así como para ayudar a lxs demás, excepto Mirabel, quien debe superar un evento extraordinario para encontrar cuál es su don y sanar la relación con su familia.


Si no has visto la película aún no te preocupes que no te haremos un spoiler, pero sí te contaremos 3 aprendizajes que nos ha dejado esta colorida historia:

  1. Está bien no ser perfectxs: muchas veces gastamos nuestro tiempo intentando encajar en los estándares y expectativas que tienen lxs demás sobre nosotrxs, no debemos pasar toda nuestra vida intentando ser perfectxs, así como Isabella, la hermana mayor de Mirabel, debemos poner por delante nuestra felicidad, tranquilidad y siempre ser nosotrxs mismxs, sentirnos con la libertad de hacer y ser todo aquello que nos haga felices.

  2. No siempre debemos cargar con el peso de todo: así como Luisa, la hermana de Mirabel, hay personas con una gran fuerza mental, que probablemente se sientan a gusto con que los demás acudan a ellxs en busca de ayuda o apoyo. Pero no debemos sobrecargar nuestros pensamientos, ni dejar que las altas expectativas que tienen lxs demás sobre nosotrxs se apoderen de nuestras emociones. Lo mejor es usar esa fuerza mental con mesura y cuidar tanto nuestro cuerpo como nuestra mente, recuerda que también está bien pedir ayuda, aprender a ser vulnerables nos ayudará a conectar más con quienes nos rodean.

  3. Afronta aquello que te da miedo: por su parte, Mirabel, la protagonista principal de la historia, nos enseña a enfrentar aquello que nos da miedo y tomar riesgos para poder alcanzar nuestros objetivos.

Un plus de la película es la manera en que representa la cultura colombiana, este film está lleno de colores, magia y es una muestra de muchos de los valores de nuestro país. Allí se ve una clara representación de la música, la gastronomía y muchas de las costumbres con las que vivimos y es que no es difícil notar que Colombia está llena de colores, así lo vivimos también con la Ruta Edumoción, el proyecto que nos llevó a viajar por distintas ciudades del país para conocer historias de profes que le están poniendo emoción a la educación, conocer sus distintas costumbres, culturas y sobre todo conocer sus aulas de clase.


Si tú también tienes algún aprendizaje que quieras compartir con nosotros, puedes compartirlo en los comentarios y nos dudes en seguirnos en Edumoción para enterarte de todo lo que tenemos para ti.

161 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo