Edumoción, una experiencia que cambia vidas

Los procesos de aprendizaje y enseñanza requieren un alto nivel de conexión, con tu mente, tu cuerpo y tus emociones. Por eso Coschool, en alianza y con la financiación de la Fundación WWB Colombia, trabajó este año en la primera cohorte Edumoción Móvil, una experiencia de formación en habilidades socioemocionales y en estrategias para crear ambientes positivos de aprendizaje y de aprendizaje activo. En la primera cohorte del 2021 reunió a 323 educadores/as de 19 departamentos de Colombia.


Esta experiencia de aprendizaje socioemocional está dirigida a educadores de todo el país, su objetivo es desarrollar diferentes habilidades como el manejo del estrés y las emociones o el manejo del aula y la creación de ambientes de aprendizaje seguros y positivos. El objetivo principal de la alianza con FWWB, que permitió dar becas a beneficiarios de otras fundaciones como COMPAZ, es fortalecer las habilidades socioemocionales (HSE), a través de la articulación de las metodologías innovadoras que conforman los portafolios de las dos organizaciones.

En esta cohorte se establecieron 25 comunidades de aprendizaje con el objetivo de crear una red de apoyo virtual donde los participantes construyeran conjuntamente conocimientos significativos. Andrea Archila, participante de Edumoción Móvil y beneficiaria de COMPAZ, quien es la directora y fundadora de la Fundación Match Tenis, relata que “Edumoción para mí ha sido, la oportunidad de realizar un autodiagnóstico de mis habilidades socioemocionales, saber en cuales soy fuerte y en cuales necesito mejorar. Había muchas emociones con las que no sabía cómo lidiar, y en este proceso he encontrado las respuestas. Ha sido clave para mi empezar a ser consciente de lo que siento, para así vivir cada momento plenamente, pues esto ha redundado en mejorar mi calidad de vida, al reducir considerablemente mis niveles de estrés, lo cual se ha visto reflejado en mayor serenidad de mi parte.”



Los conocimientos adquiridos en Edumoción Móvil son replicables en educadores, voluntarios, estudiantes, directivos y también en padres de familia, ofreciendo contenidos disruptivos que buscan generar cambios profundos en las maneras en las que quienes los reciben se relacionen con ellos mismos, con el entorno, con el aprender y con el construir aprendizaje. Estos contenidos son completamente útiles para la construcción de entornos motivantes que promuevan los procesos de aprendizaje y para el desarrollo socioemocional.

Andrea Archila, Cundinamarca (COMPAZ)


Dentro de la experiencia de aprendizaje, los aspectos que más impactaron a los participantes en su práctica docente fueron: la gratitud, la retroalimentación y determinación, la respuesta constructiva y la disciplina positiva. “Edumoción fue un viaje para sentir, apreciar y comprender las emociones y su importancia vital en las aulas, en nuestro país y en la vida misma. (...). Me encantó el curso, agradezco cada elemento y actividad, cuando las realizaba me sentía plena porque estaba pensando en el bienestar de mis estudiantes, era un paso para acercarme más a ellos y ellas, y a su realidad. Ver tantos/as docentes interesados/as en ir más allá de la teoría académica y centrarse en la esencia que es el sentir, me pareció un paso grande a la equidad, a entendernos los unos a los otros, a ser más empáticos con la diversidad que somos”, así lo relata Jessica Cardona Bijalba, I.E.D La Paz, Magdalena, EXC.



Estas experiencias, reflexiones y momentos permiten concluir que este tipo de proyectos de formación para los y las educadoras son altamente necesarios y muy bien recibidos por la comunidad. Poder crear y propiciar espacios y contenidos para formar en HSE, ofrece una oportunidad para reinventar la práctica consciente por crear ambientes de aprendizaje socioemocional en el aula y en el hogar.


Jessica Cardona Bijalba, I.E.D La Paz, Magdalena, EXC



Estas experiencias, reflexiones y momentos permiten concluir que este tipo de proyectos de formación para los y las educadoras son altamente necesarios y muy bien recibidos por la comunidad. Poder crear y propiciar espacios y contenidos para formar en HSE, ofrece una oportunidad para reinventar la práctica consciente por crear ambientes de aprendizaje socioemocional en el aula y en el hogar.


Edumoción Móvil es solamente uno de los productos que aparecerá en nuestra nueva plataforma, Edumoción, una comunidad de aprendizaje que te ayuda a superar los retos de la nueva educación, el lugar donde encontrarás formación y recursos prácticos que te ayudarán a motivar, adaptar y cultivar el bienestar socioemocional en tu práctica.


Y si tú quieres hacer parte de Edumoción no te quedes fuera de nuestra lista de espera, recuerda que si te inscribes antes del 20 de diciembre recibirás un descuento del 20% por todo un año en todos nuestros contenidos

¡Suscríbete aquí.!

107 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo