Determinación, una habilidad para tu día a día

Puede que esta no sea la primera vez que escuchas sobre la determinación y es que sabemos que es un término recurrente al hablar de alcanzar tus logros y metas en la vida, pero... ¿qué tal si lo hablamos de un modo diferente?


Según la definición del Ministerio de Educación de Colombia (MEN) y el estudio de Colaboración para el aprendizaje académico, social y emocional (CASEL), la determinación es continuar motivándote y esforzándote para lograr tus metas y planes de vida a pesar de las dificultades y distracciones. No está de más decir que es una de las principales habilidades para alcanzar tus metas de vida y tu desarrollo personal.

Al hablar de desarrollo personal, automáticamente llegan a la mente esos planes y objetivos a largo plazo, pero en los tiempos en los que vivimos no se puede negar que se necesita un poquito de motivación todos los días. Así que, una simple solución es enfocarte diariamente en metas a corto plazo, metas que también se alinearán y se establecerán de acuerdo a tus necesidades.


Giordano Bruno Guerri, escritor, periodista e historiador Italiano, explica la importancia de las metas a corto plazo ya que las personas respondemos positivamente a los estímulos que nos generan los logros, así sean logros más pequeños. Este tipo de metas te permite enfocar tu concentración en una sola actividad a la vez, aumentando también tu productividad durante el día.


Teniendo en cuenta que todas las metas a corto plazo pueden hacer parte de un plan más grande, una forma que te puede ayudar a lograr que ambas metas se alineen es tener una lista de tareas diarias. Esta pequeña lista te hará sentir con una mayor determinación al alcanzar pequeños logros del día a día, pequeños logros que van aportando significativamente a tus grandes planes de vida. Y es que en realidad estas pequeñas metas traen grandes beneficios:

  1. Mayor motivación: las metas a corto plazo son algo más sencillo de lograr, por lo tanto recibirás un mayor estímulo en tu día a día y así incrementará tu determinación para los grandes planes a largo plazo.

  2. Mayor eficiencia: al organizar tus prioridades y actividades diarias tendrás un mayor control, eso también te hará manejar mejor tus tiempos.

  3. Menor nivel de estrés: al tener este tipo de metas vas a sentir que tu día es mucho más productivo, así se reducirá tu estrés pues sentirás el progreso diario.

Al poner en práctica la determinación en tu día a día, aumentarás el progreso para alcanzar tus metas a largo plazo, a veces la determinación puede ser esa chispita de energía que le hace falta a tu vida diaria. Ahora cuéntanos, ¿ya empezaste a pensar en tus pequeñas metas?


158 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo